Justicia y derechos de la mujer en Bolivia

Nos son miles, son cientos de millones y dentro de esos millones puede estar tu madre, mi abuela, la hija de tu mejor amigx, la vecina de al lado, o sin ir lejos, el amor de nuestras vidas.

Según un artículo de Boris Miranda publicado en BBC Mundo, “Bolivia es uno de los países con más feminicidios per cápita en el mundo. Dos de cada 100.000 mujeres son asesinadas en el territorio.” Muchas de estas denuncias no llegan a juicio, por lo costoso del proceso, empero, cuando los culpables llegan a juicio, el proceso y la sentencia final puede tardar hasta más de 15 años.”

La eliminación de la violencia feminicida requiere del desmontaje y erradicación de esquemas y moldes patriarcales. Lo curioso de todo es que pocos hombres y mujeres están dispuestos a despojarse de este prejuicio. En muchos lugares del mundo las mujeres aun no tienen derecho al derecho y la palabra justicia tiene una connotación rara para muchas de ellas.

En diversos lugares del mundo el cine fue y será una herramienta de lucha y reivindicación que acompaña los procesos históricos de cada sociedad. En colaboración con el Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres y Feminismo Comunitario en Bolivia, la obra Antes de que nos olviden pretende ser una plataforma para aperturar espacios de dialogo y reflexión en torno a feminicidio y retardación de justicia.

La vigencia y el respeto por los derechos de las mujeres no deben pertenecerles solo a ellas, sino, debe ser una causa conjunta de hombres y mujeres.