Justicia y derechos de la mujer en Bolivia

Nos son miles, son cientos de millones y dentro de esos millones puede estar tu madre, mi abuela, la hija de tu mejor amigx, la vecina de al lado, o sin ir lejos, el amor de nuestras vidas. En 2017, una mujer fue asesinada cada tres días y seis abusadas cada día en Bolivia, con un 70% de las violaciones perpetradas por familiares o amigos, y la mayoría de esos abusos nunca llegan a juicio. Cuando llegan, el proceso puede tardar hasta 15 años.

La eliminación de la violencia feminicida requiere del desmontaje y erradicación de esquemas y moldes patriarcales. Lo curioso de todo es que pocos hombres y mujeres están dispuestos a despojarse de este prejuicio. En muchos lugares del mundo las mujeres aun no tienen derecho al derecho y la palabra justicia tiene una connotación rara para muchas de ellas.

En diversos lugares del mundo el cine fue y será una herramienta de lucha y reivindicación que acompaña los procesos históricos de cada sociedad. En colaboración con el Observatorio de Género - Coordinadora de la Mujer y Feminismo Comunitario en Bolivia, la obra Antes de que nos olviden pretende ser una plataforma para aperturar espacios de dialogo y reflexión en torno a feminicidio y retardación de justicia.

La vigencia y el respeto por los derechos de las mujeres no deben pertenecerles solo a ellas, sino, debe ser una causa conjunta de hombres y mujeres.